martes, 31 de enero de 2012

Verbos Modales (1) CAN, COULD, WOULD LIKE(*)

Hola a todos,

Hoy vamos a hablar de unos verbos que en español no tienen mayor importancia pero que en inglés resultan fundamentales. Los verbos modales. Podemos decir que funcionan como una especie de verbos auxiliares que añaden matices al significado.


En el entorno de la hostelería algunos de ellos son fundamentales. Vamos a verlos. Pero antes una serie de aspectos generales importantes.

Lo primero es que estos son verbos muy especializados. Fuera de sus respectivas funciones no sirven para nada. Son lo que se denomina verbos defectivos: verbos que no pueden cumplir todas las funciones normales de un verbo convencional.

Segundo: los verbos modales, con la excepción de ought to no llevan TO. Si lo llevan, no son modales. Si lo llevan y hacen la función de un verbo modal, se tratará exclusivamente de Be able to (sustituto de Can) y have to (sustituto de Must).

En tercer lugar: solo se puede usar un modal a la vez en una frase. Si necesitamos usar dos, usaremos un modal y un sustituto (ver párrafo anterior). Ya hablaremos de esto.

Los modales no cambian en tercera persona del singular en presente, ni en nada.
 
Dicho esto: a por ellos que son pocos y cobardes, jeje

CAN

Can es un verbo que expresa habilidad o capacidad de hacer algo.  Se usa exclusvamente el presente. Si queremos expresar pasado y posibilidad usaremos be able to o could.

Comparemos:

I work (yo trabajo)
I can work (yo puedo trabajar)

I swim (yo nado)
I can swim (yo puedo o yo se nadar)

COULD

Could puede usarse para hablar de posibilidad en pasado (yo podía o yo pude) o para posibilidad en condicional (yo podría)

I could work (yo podría trabajar o yo podía trabajar)

I could swim (yo podría o podía nadar)

Estos dos modales son importantes para el día a día en hostelería porque se usan para atender a los clientes. Could es siempre más formal y educado que can, que es más directo y solo se debe usar si hay confianza con el cliente o en expresiones fijas como:

How can I help you?

WOULD LIKE

Finalmente tenemos would like.

Would like es, por llamarlo así, una expresión común, formada por un verbo modal, que como todos los modales lleva la función de auxiliar, y un verbo principal. En este caso like. Por lo tanto would es un verbo modal que puede aparecer en cualquier contexto y no solamente con like.

Vamos a comparar los siguientes ejemplos:

I work a lot. (Trabajo mucho.)
I would work a lot. (Trabajaría mucho.)

I like working here. (Me gusta trabajar)
I would like to work here (Me gustaría trabajar aquí).

En estos ejemplos vemos como funciona would como auxiliar modal no solamente en el caso de like, sino en el de cualquier otro verbo en condicional.

Would like es una estructuramuy común tanto para el cliente como para quien le atiende:

Would you like some coffee? (quiere un café?)
I would like a sandwich and an orange juice. (me gustaría tomar un sandwich y un zumo de naranja).

Would like es una fórmula de cortesía. Debe evitarse usar want (querer) que es mucho más directo y brusco y se considera una falta de educación, salvo que haya mucha confianza entre cliente y camarero.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada